
¿Prefieres escuchar este artículo? ¡DALE AL PLAY!
Durante el verano, la demanda de programas de eliminación de manchas se dispara en la clínica porque, con los primeros rayos del sol, manchas que casi no se notaban en invierno comienzan a oscurecerse cada vez más…
Entre los 30 y los 40 años, este problema afecta al 35 % de las mujeres; y, cumplidos los 45, a más del 60 %. Su origen está en un aumento en la producción de melanina —el pigmento que da color a la piel— que puede estar causado por múltiples factores:
- La exposición solar (sin duda, la causa más cómun de léntigos solares).
- Los cambios hormonales debidos a fluctuaciones propias de etapas como el embarazo, el uso de anticonceptivos o ciertas terapias.
- La inflamación de la piel, o hiperpigmentación postinflamatoria, tras una lesión como el acné, una quemadura, un eczema, etc.
- Los cosméticos y tratamientos de belleza con ingredientes irritantes o fotosensibles.
- El envejecimiento, que trae consigo los lentigos seniles por la acumulación de daño solar a lo largo del tiempo y la menor capacidad de la piel para regenerarse.
- La predisposición genética, el tipo de piel y los antecedentes familiares.
- Y ciertas enfermedades y medicamentos (como los antibióticos).
Si la hiperpigmentación no se trata adecuadamente, se va haciendo cada vez mayor y llega un momento en que —una vez pasada la época estival— las manchas ya no se van. Por eso, hoy te traigo 5 consejos para prevenir y evitar las manchas en tu piel este verano:
1. No expongas tu rostro al sol aunque lleves protección solar. Las manchas, con independencia de su causa, siempre empeoran con el sol. Te recomiendo usar una gorra o un sombrero de ala ancha para mantener tu cara a la sombra.
2. Utiliza un protector solar específico para manchas con tratamiento despigmentante; sino, la protección solar impedirá que empeore el daño en la piel pero no que aparezcan las manchas.
3. Mantén tu piel equilibrada e hidratada. Una piel desequilibrada y con alteraciones como el acné, la rosácea, la hipersensibilidad…siempre es más propensa a la aparición de manchas debido a que su barrera protectora no está en condiciones óptimas. Te recomiendo poner tu piel a punto antes y después del verano con un tratamiento en cabina que hidrate en profundidad y aumente las defensas de tu piel.
4. Utiliza cosméticos prescritos por un profesional para asegurarte de que tu rutina domiciliaria es la ideal para tu piel y que no incluye ingredientes que aumenten tu sensibilidad.
5. Incorpora nutricosmética oral que aporte a tu organismo los nutrientes necesarios para mantener los niveles de hidratación, preparar tu piel para la exposición solar, reparar los daños de los radicales libres, evitar las manchas solares y obtener y prolongar un bronceado seguro, uniforme y duradero.
¿Te gustaría saber más sobre el tema de este artículo? Escríbeme a eva@evolutionclinic.es, por Instagram a @evolutionclinicleon o por WhatsApp al +34 640 288 374. Estaré encantada de hablar contigo, sin compromiso.
Gracias por leerme y ¡cuídate mucho! (recuerda que nadie puede hacerlo tan bien como tú ).
Un abrazo,
DIRECTORA DE EVOLUTION CLINIC