¿Prefieres escuchar este artículo? ¡DALE AL PLAY!
Seguro que alguna vez has oído que nuestra piel se oxida como se oxida la manzana al quitarle el “escudo protector” de su cáscara, o alguna vez te has interesado por algún cosmético rico en vitamina C para “combatir la oxidación”.
Pues hoy voy a aclararte que es eso de la oxidación celular y por qué se trata de la principal causa de envejecimiento de nuestra piel. Consiste en una reacción química producida por la exposición de nuestro organismo al oxígeno. Este proceso es fundamental para la vida y genera sustancias de desecho denominadas radicales libres.
Cuando se da un desequilibrio entre la generación de radicales libres y su eliminación (mediante los antioxidantes presentes en nuestro organismo) aparece el estrés oxidativo, que provoca un envejecimiento prematuro porque la piel se deshidrata más fácilmente, se vuelve más delgada, áspera, rugosa y pierde su luminosidad. Hábitos como el deporte excesivo, el tabaco o el consumo de alcohol son factores decisivos para el aumento del estrés oxidativo.
Los principales signos de estrés oxidativo en la piel son:
- La pérdida de firmeza, elasticidad y turgencia, debido a la afectación sobre el colágeno y la elastina.
- Un tono apagado y opaco, debido a la disminución de la circulación sanguínea.
- Y la aparición de manchas, debido a una irregular distribución de la melanina.
Si deseas reducir el estrés oxidativo y prevenir el envejecimiento prematuro de tu piel, estos son los 5 hábitos que debes incorporar (desde ya) a tu vida:
1. Incluye antioxidantes en tu alimentación. Frutas y verduras de todos los colores: brócoli, zanahoria, tomate, coles de Bruselas, espinacas, pimiento rojo, arándanos, té verde, cúrcuma, naranjas… ricos en antioxidantes como los carotenos o la vitamina C.
2. Realiza ejercicio regularmente (pero sin excederte). Rejuvenecerá tu piel salvo si es un deporte que implica mucho consumo de oxígeno —como correr, pedalear o nadar— en ese caso, aumenta el consumo de antioxidantes.
3. Prioriza siempre el descanso y busca un sueño reparador. Como te contaba en mi anterior artículo, el sueño tiene propiedades antioxidantes y favorece las defensas de las células contra el estrés oxidativo.
4. Controla el estrés. La degradación de las hormonas que nuestro cuerpo segrega para combatir el estrés (cortisol, adrenalina, endorfinas y serotonina) libera radicales libres que aumentan el estrés oxidativo. Para reducir el estrés puede servirte de gran ayuda la meditación.
5. Modera la exposición solar. El sol es indispensable para la vida y contribuye a la buena salud, pero según la estación del año las radiaciones pueden ser más nocivas. En verano, los rayos UVA penetran en las capas más profundas de la piel y estimulan la producción de radicales libres que conducen al fotoenvejecimiento y la hiperpigmentación.
6. Evita los tóxicos. Tabaco, alcohol, frituras y procesados, comida basura azucarada… son aceleradores del envejecimiento prematuro de la piel.
7. Utiliza cosmética y nutricosmética rica en antioxidantes en tu vida diaria para proteger tu piel y mantenerla luminosa y sana.
En Evolution Clinic, tratamos el envejecimiento prematuro y la oxidación de la piel con un programa de rejuvenecimiento y nutricosmética y cosmética específicos.
¿Te gustaría saber más sobre el tema de este artículo? Escríbeme a eva@evolutionclinic.es, por Instagram a @evolutionclinicleon o por WhatsApp al +34 640 288 374. Estaré encantada de hablar contigo, sin compromiso.
Gracias por leerme y ¡cuídate mucho! (recuerda que nadie puede hacerlo tan bien como tú ).
Un abrazo,
DIRECTORA DE EVOLUTION CLINIC